miércoles, 27 de junio de 2012

Reseña: Héroes

Hoy inauguro el blog con una doble entrada. La primera la dedico a reseñar un juego que he adquirido recientemente: Héroes, la primera apuesta de la editorial Pandapon Studio - Games (los mismos del blog Outcasted Project)

La segunda, también basada en Héroes, sera una adaptación del juego (que os aviso, va a ser extensa y en varías partes) en la que pretendo sera un... bueno ya os contaré.

Héroes, el Juego de Rol

Hubo un tiempo en que el destino de los hombres se escribía en sangre con la punta de una espada. Un tiempo en que el honor era más valioso que el oro y el valor la virtud más apreciada. Un tiempo de dragones, de hechiceros, caballeros y reyes. Un tiempo de grandes gestas y leyendas perdido en las brumas de la memoria... Un tiempo de héroes.

Héroes es un juego de rol de fantasía medieval que emplea el prestigioso sistema de juego Fate. En él encontrarás:
  • Una sencilla descripción de Avar, un mundo fantástico donde poder desarrollar tus aventuras.
  • Reglas para la creación de personajes de diferentes especies, criaturas de todo tipo, objetos mágicos, organizaciones, ejércitos e imperios, como jugar con ellos y como mejorarlos con las aventuras.
  • Reglas sencillas para resolver todo tipo de conflictos (físicos, mentales o sociales), incluyendo poderosos efectos mágicos y ataques devastadores al más puro estilo "beat'em up".
  • Consejos y ayudas sobre cómo dirigir el juego y crear tus propias aventuras.
(Sacado de la contraportada del libro)

Contenido: Fate y en Español

Si hay que citar un logro que a conseguido Héroes con su publicaciónestamos hablando sin duda el de traer el sistema FATE al mercado español. Para quien no conozca dicho el sistema, Fate se basa en otro conocido núcleo de reglas llamado FUDGE creado por Steffan O'Sullivan  (y que ya ha sido traducido por demonio sonriente) hace ya 20 años. Su peculiaridad reside en cuatro dados especiales a los que llama Dados Fudge, o 4DF, abreviando.

Los Dados Fudge son en realidad dados de seis caras que en vez de tener números, tienen los signos "+","+","-", "-","=" e "=" dibujados en sus caras. Para jugar con ellos, lanzamos 4 de estos dados y sumamos o restamos 1 (o nos quedamos igual) según nos indiquen los dados, y el resultado final le añadimos nuestra habilidad o atributo pertinente.

• Por lo que un resultado de  -,+,=,+ en los dados, en realidad es un +1 en la tirada (-1+1+0+1= +1).
  • De la misma manera un -,-,-,= vendría a ser un -3 (-1-1-1+0).
La gracia de estos dados pues es que tanto permiten obtener tanto resultados que sumen (máximo de +4), como que resten (máximo de -4), o que nos dejen igual (si sale un +0). Algo que se aleja bastante del paradigma que nos tienen acostumbrados la mayoría de juegos de rol que tenemos hoy en día.

Aunque esto ya nos parezca curioso, Fate se arriesga más aun y apuesta, utilizando su predecesor como base, por una nueva mecánica: Los Aspectos

Los Aspectos son palabras o frases cortas que definen algún rasgo característico de nuestro personaje, ya sea físico, mental o sociales. Algunos ejemplos podrían ser "Fuerte como un Toro", "Más tonto que una lombriz" o "Demasiado afeminado para ser un hombre de verdad". Su trascendencia reside en que gracias a nuestra reserva de Puntos de Fate (también llamados Puntos de Destino), podemos invocar los aspectos  para obtener un beneficio inmediato a nuestra acción (que se traduce en un bono a la tirada o añadir algún tipo de matiz nuevo a la narración) o para perjudicarnos (y así recuperar puntos de destino).

Por ejemplo:si invocamos "Demasiado afeminado para ser un hombre de verdad" podremos colarnos en el vestuario de las chicas sin levantar sospechas, pero de igual modo puede provocar que un fornido marinero quiera... cortejarnos como es debido. Vosotros ya me entendéis.

Pero no solo los personajes tienen aspectos, ¡Todo lo tiene! Un bosque puede tener el aspecto de "Frondoso", o una taberna el aspecto de "Sucia y Maloliente", o los guardias de la ciudad "Reventado tras el turno de noche".Y  estos aspectos tambien pueden ser invocados por los jugadores (e incluso por los PNJ's) para beneficiarse de ellos (o no). Así, un jugador listo podrá invocar el aspecto de "Frondoso" del bosque para ocultarse mejor entre los arboles, mientras que otro puede invocar el aspecto de "Reventado tras el turno de noche" para convencer a un guardia que se vaya a la caserna a dormir y así poder colarse en el castillo.

Esto es lo que nos viene a presentar Héroes, y quieras que no el sistema de Aspectos trae color a nuestras partidas (aunque al principio se nos pueda hacer algo abstracto).

El libro a sido traducido y adaptado por Julio Alberto Bermejo Piquero y José Manuel Palacios Rodrigo, y se le han añadido de cantidad de detalles para de hacer de él un producto original.

Incluye: Una breve descripción del mundo de Avar (la ambientación oficial del juego al estilo sandbox que nos presenta un mundo de fantasía de los de toda la vida: elfos, enanos y esas cosas), la explicación del sistema Fate (Aspectos, creación de personaje, conflictos, etc..) y un montón de extras para jugador y director del juego (sistemas de magia, algo poco frecuente en Fate, organizaciones, ejércitos, secuaces, criaturas, objetos magicos y maravillosos, etc..), ademas de un logrado apartado de consejos para el director del juego.

Su redacción es correcta, pero a veces algo confusa, cosa que puede llegar a frustrarnos de vez en cuando, sobretodo si somos nuevos con este sistema. Pero no hay que desesperar, porque el contenido merece la pena y es digno de darle una oportunidad.

Formato: Pdf y Físico

Encontraremos el libro (Con una extensión de 271 paginas) en dos soportes: Pdf y Físico.

Él físico esta encuadernado en tapa blanda y siguiendo el formato A5 (210 x148 mm) como podéis ver el fotos de abajo (donde lo comparo con el D&D 4 y la edición de bolsillo de la Marca del Este). Se trata de un libro pequeño, ligero y manejable, perfecto para llevarlo en la mochila sin que moleste, aunque recomiendo a quien lo compre que lo forre (yo ya lo he hecho), porque su desgaste esta asegurado.  Su precio es de 12 € e incluye en el la edición electrónica también, aunque solo lo podréis comprar vía Internet y la tirada inicial ya esta agotada.

La edición electrónica (PDF) sale a 3 € (o gratis con la compra del físico) y trae el mismo contenido que el físico, con la salvedad de que sea hace inmensamente más sencillo leer el libro en ordenador, dado que el reducido tamaño del libro físico lo convierte más en un libro de consulta que en uno de lectura. Ademas, el PDF esta lleno de marcadores, con lo que resulta muy fácil orientarse por el documento.

La maquetación de Héroes es en blanco en negro (arriba, miniaturas de la edición en PDF), con un estilo sobrio pero pragmático. Esta ilustrado por Helena Bermejo Piquero, acercándose a veces a un dibujo más tipo manga, y otras... no tanto.

Tras la pantalla: ¡Piratas!

El viernes pasado, unos días tras recibir mi edición física del libroreuní a unos cuantos amigos y decidimos echar una partidita de Héroes.

La cosa fue bien. Pronto tuvimos los personajes listos para jugar (dirija yo y usando el sistema de Creación de Personajes al Vuelo) y no me costo demasiado explicarles las mecánicas básicas de Fate. Pronto sus personajes surcaban los mares en la Red Queen, un barco pirata en el que ellos formaban parte de una tripulación de más de cincuenta hombres.

Debo decir que me sorprendió gratamente la mecánica de aspectos, ya que permitió crear personajes más o menos tridimensionales en poco tiempo y sin exprimirse demasiado el coco. Así teníamos: Al capitán, un bastardo que traición a su propio padre con tal de ocupar su puesto, una rebelde exiliada, que se había vuelto pirata tras fracasa al derribar al tirano de su tierra, un navegante tritón, el cual tenía la extraña fijación de hablar con los cachalotes, un gnomo mecánico, que solo le importaba mantener el revestimiento mágico del barco, una cleriga benigna, que había sido secuestrada accidentalmente y se había quedado en entre la tripulación para minimizar las bajas y heridos de cualquier barco que se enfrentara con ellos, y el grumete de abordo, un chaval con un extraño dominio cuasi místico de la fregona que aspiraba a ser capitán.

La ambientación que jugamos no fue Avar, si no Protomundo (un ambientación para D&D que creamos nosotros y que seguramente aparezca más adelante en este blog). Aunque en realidad, dada la naturaleza de la partía (todo el rato en alta mar) poco hubiese importado en cual de los dos hubiese transcurrido.

La partida fue bastante improvisada y no me quise complicar demasiado. Hice la ficha de la Red Queen mediante el sistema de organizaciones de Héroes, añadiendo un pequeño detalle de mi cosecha: un propulsor de salto astral (algo así  como un motor de hiper-espacio, pero bastante más impredecible). Escogí al malo de la historia: Josh, un viejo lobo de mar que en realidad era practicante de magia negra y pretendía usurpar el puesto de capitán para sí.  Y los solté a la mar.

La partida se desarrollo al principio tranquila, complicándose cuando la tripulación recogió a un naufrago bastante sospechoso. A partir de ese momento los tripulantes comenzaron a volverse locos, mientras Josh (el culpable real de todo) amotinaba a los hombres con el pretexto que el capitán protegía al recién llegado, a quien culpaba de haber embrujado el barco.

La situación llego al climax cuando empezó la revuelta y cada uno escogía su bando, mientras el gnomo encendida el propulsor de salto astral y los metía a todos en gran vacío del plano de la nada. La cosa acabo con un calamar gigante atacando la nave mientras más de uno se las apañaba para lanzar al capitán por la borda, convirtiéndose en comida para calamar. Se salvaron de milagro al parar (temporalmente) el propulsor de salto para abandonar la nave, y dejar que el barco volviese al plano astral, esta vez vacío, con tal que el calamar los dejara en paz.

La partida estuvo bien, y aunque al principio costo asimilar el funcionamiento del juego, cuando se hicieron con él la cosa fue sobre ruedas (mítico la rebelde, activando su aspecto "Abajo los Tiranos" para empujar al despótico capitán por la barandilla del Barco, mientras que activaba el aspecto de "Voraz" del calamar para que se fijara en una presa más fácil que ellos - en este caso, el pobre capitán - y así poder escapar). La sensación pues fue buena, y estoy dispuesto a repetir.

Conclusión

El juego en sí me ha gustado. Lo encuentro fácil y manejable, justo un soplo de aire fresco tras la interminable partida de Anima (ya hablare de ella) que dirijo. Y es que la simplicidad a mi me gusta. Ademas, el sistema de aspectos tiene muchísimas posibilidades, aunque hay que tener un poco de mano izquierda, porque los jugadores (una vez han pillado el tranquillo) aprende rápido a  abusar de él.

Por otro lado, a pesar de que el juego trae multitud de opciones que complementan y dan más diversidad al juego (el sistema de organizaciones me gusto especialmente), creo que aún le queda mucho por pulir al juego, obteniendo un resultado aceptable, sí, pero sin llegar a sacar todo su potencial. Cabe destacar lo que ya comento YOP en su blog, la torre de ebano, que en Héroes se vende el juego del tipo "Manga/Anime", cuando en realidad, exceptuando el tema de ilustraciones, no cumple. Es un buen juego, sí, pero a pesar de sus mecánicas más "extrañas" su contenido es mucho más fiel a la fantasía clásica que a las tendencias típicas de oriente.

EDITO: José Manuel Palacios, uno de los responsables de Héroes, puntualizo que en ningún momento se ha promovido explicablemente que Héroes sea como tal un juego con contenido del tipo Manga/Anime. Y es cierto. Pido pues disculpas al equpio de Pandapon Studio - Games.

En fin, si habéis llegado hasta aquí (os doy las gracias por leeros este tocho-post) solo me queda recomendaros Héroes, el juego de rol, que por sus modicos 12 € de precio os proporcionara muchas más aventuras y emociones que otros títulos de editoriales de más renombre a un preció infinitamente más caro. Los chicos Pandapon Studio - Games se han esforzado en su juego, y eso, al fin y al cabo, se nota.

Hasta aquí Deni, en su primer post (y espero que no el último) de este blog.