viernes, 29 de junio de 2012

Adaptando Héroes II: Técnicas Especiales (1º Parte)



Lo prometido es deuda. Hoy comparto con vosotros mi primer borrador del sistema de Técnicas para Héroes. Espero que os guste.

AVISO 1: El sistema de técnicas deja obsoletos algunas proezas del Básico y que quizás quieras aconsejar a tus jugadores que las obvien las proezas vinculadas a habilidades y se dediquen por entero a desarrollar sus técnicas. Con todo, es posible que altere en gran medida el balance de poder de tus partidas.

AVISO 2: Lo que tenéis en frente es un primer borrador del sistema que aún no ha sido testeado.

AVISO 3: No recomiendo combinarlo con magia, puede ser fatal.


Ka...me-ha-me-¡Ha!


Técnicas Especiales como Aspectos

La forma más fácil para representar el uso de Técnicas en el juego es echar mano de la mecanica de Aspectos de Fate. 

¿Queremos tener una técnica especial? Pues la apuntemos en nuestra Hoja de Personaje como otro aspecto más, con la salvedad de añadir un corchete que diga  "[Técnica]" delante de ella. A priori puede parecer poco pero hace un mundo de diferencia: 

Alex esta creando su personaje para Heroes, un artista marcial llamado Li. Alex ademas quiere que Li posea una Técnica Especial propia, con lo que le dedica uno de los aspectos del personaje a ello, y le pone el nombre de "[Técnica] Puño Secreto del Dragon del Sur". 

Luego hacemos una pequeña descripción de la Técnica para complementar su creación y para definir un poco su aspecto visual a nivel narrativo. 

Guardada en secreto por los monjes de las frías montañas del Sur, el Puño Secreto del Dragón del Sur aprovecha la energía interior del individuo, o chi, para intensificar momentanemente la fuerza con la que el individuo arremete con sus puños, creando una potente onda de energía que arrasa con todo lo que tenga cerca. 

Y decidimos, con la aprobación del Directo del Juego, cual de nuestras habilidades es la más apropiada para utilizar nuestras técnica, y si es una técnica física, mental o social. Esto ultimo es importante porque determina que tipo de estrés causa la técnica.

En el caso de Li la cosa es sencilla: ya que la técnica se llama "Puño Secreto"lo más apropiado sería utilizar la habilidad de Puños para la técnica. También queda claro que es de tipo físico, porque Alex  lo que quiere es convertir en polvo estelar a los enemigos de Li.

¿Hasta aquí bien? Perfecto, vamos a complicarlo un pelín más.

A efectos de juego las Técnicas (o los Aspectos con el corchete "[Técnica]" en su nombre)  funcionan de una forma muy parecida a como lo harían los aspectos normales. Pueden ser invocadas mediante el sacrificio de 1 punto de Fate para:
  • Sumar +2 al resultado final de la tirada de la habilidad vinculada a la técnica 
  • O Repetir dicha tirada caso de que no nos guste (quedandonos el segundo resultado).

Pero tienen sus diferencias, y no esta de más tenerlas en cuenta, como que:
  • Al invocar una Técnica puedes añadir todos los beneficios que te proporcionen todos los Efectos Esotéricos que tenga vinculada esa Técnica, aplicándolos todos a la vez (Ver Abajo).
  • El tiempo de ejecución y recarga de la Técnica varia según el Tipo de Técnica que sea (Ver Abajo).
  • Una Técnica no puede ser Forzada (Ni por ti ni por nadie) como el resto de aspectos, ni se puede invocar de forma perjudicial para recuperar puntos de Fate.

¿Te has liado? No te preocupes, se entiende enseguida una vez leído los restantes apartados.


¡Rasengan! 
¡Que mono! Naruto y su primera técnica....

Técnicas y Efectos Esotéricos 

A pesar de todo, hay cosas que simplemente un aspecto no es capaz de simular por si mismo, cosas que quizás tengamos en mente cuando pensamos la técnica y que luego no vemos cumplido. ¿Y si quiero hacer una técnica que me permita volar? ¿Como lo hago? ¿Mediante un aspecto?... No, eso no basta... Estas cosas que no pueden representarse unicamente mediante el uso de un aspecto las conocemos como Efectos Esotéricos. 

Los Efectos Esotéricos son, a todos los efectos, Proezas que en vez de estar vinculadas única y exclusivamente a una Técnica en vez de una habilidad. Se adquieren como proezas normales, indicando a que Técnica esta vinculada durante su adquisición, y cuenta a la hora de calcular el refresco y los puntos de Fate del personaje.

Al invocar la técnica, ademas de aplicar los beneficios propios de un aspecto, el jugador podra añadir todos los beneficios que les proporcionen las proezas vinculadas a esa Técnica al resultado final. 

Alex a decidido añadir los efectos "En Area" y "Devastadora" para la técnica de Li porque son los que más se ajustan a la descripción del la técnica. Esto le cuenta como dos Proezas, por lo que tendrá que tenerlas en cuenta para calcular el refresco y el máximo de proezas a adquirir durante la creación del personaje.

Cuando use la técnica (gastando un punto de Fate) realizara una tirada de Puños con un +2 extra (porque sigue siendo un aspecto) y ademas podrá atacar a todos los que se encuentren a su alrededor en una misma acción, causándoles una Codición automática si tiene éxito.

A continuación dejo a tu disposición una lista de Efectos Esotericos que puedes usar para tus técnicas. Si aún así esto te sabe a poco, siéntete libre de crear los tuyos propios. 
  • A Distancia: Puedes escoger este efecto varías veces. Cada vez que escogas este efecto aumenta el Alcance de tu técnica en uno. El alcance por defecto de una técnica es de 1. 
  • Precisa: Puedes escoger este efecto varías veces. Cada vez que escogas este efecto aumenta en +1 el resultado final de tu tirada al realizar tu técnica. 
  • Defensiva: Puedes escoger este efecto varías veces. Cada vez que escogas este efecto aumenta en +2 la armadura de tu personaje. Este efecto es inutil si la técnica no se útiliza para defenderse. 
  • Devastadora: Si tiene exito, proboca una consecuencia aútomatica al rival. 
  • En Area: La técnica afecta todo aquel que se encuentre dentro del rango del Alcance de la técnica, sin posibilidad de hacer distinciones. El alcance por defecto de una técnica es de 1. 
  • Improvisada: Gastando 1 punto de Fate adicional al invocar la técnica, añade un Efecto Esoterico de esta lista a la técnica de forma temporal. 
  • Inusual: Puedes escoger este efecto varías veces, los efectos descritos tienen que ser diferentes. La técnica permite realizar algo que el personaje antes era incapaz de hacer de por si, como prender fuego a su puño o volar. Este efecto proporciona una benefició mayormente narrativo, pero también sirve para invocar o etiquetar aspectos relacionados con el Efecto Inusual de la Técnica sin coste alguno en puntos de Fate. 
  • Maximizada: Puedes escoger este efecto varías veces. Cada vez que escojas este efecto aumenta en uno tamaño máximo de los elementos que puedes afectar con tu técnica. 
  • Ofensiva: Puedes escoger este efecto varías veces. Cada vez que escojas este efecto aumenta en +2 el estrés que provoca la técnica. Este efecto es inutíl si la técnica no provoca estrés. 
  • Prolongada: Puedes escoger este efecto varías veces. Cada vez que escojas este efecto puedes aumentar la duración de la técnica en uno siguiendo la Tabla de Intervalos de Tiempo. Por defecto, la duración normal de una técnica es de un "Instante".

Senbonzakura
Alcance, Area, Prolongada, Ofensiva, Defensiva... ¿Que es lo que no tiene esta técnica?


Tipos de Técnicas 


Sin embargo no todas las técnicas especiales que conoce el personaje son iguales ni funcionan de la misma manera.  En realidad existen tres tipos diferentes de técnicas que puede conocer un personaje a lo largo de su trayectoria: Las Técnicas Menores, las Intermedias y las Mayores. 

Los tipos se distinguen por su poder, siendo así las Mayores las más poderosas y las Menores las más debiles. Este poder a la vez viene determinado por el numero de Efectos Esoterícos que pueden acumular una misma técnica y por el tiempo de preparación y recarga de esta. 

  • Así, una Técnica Menor puede acumular hasta un máximo de tres efectos esotéricos vinculados y se puede utilizar en cualquier momento. Sin embargo requiere esperar tres intercambios antes de volver a usarla de nuevo. 
  • Una Intermedia puede acumular hasta un máximo de cinco efectos esotéricos y requiere un intercambio entero de preparación (en el cual no podrá hacer otra cosa que no sea preparar la técnica, ni siquiera defenderse), para no volver a ser utilizadas en el resto de la escena. 
  • Y una Mayor puede acumular hasta un máximo de siete efectos esotéricos y requiere tres intercambios enteros de preparación (en el cual no podrá hacer otra cosa que no sea preparar la técnica, ni siquiera defenderse), para no volver a ser utilizadas en el resto del día. 

Un personaje solo puede aprender una única técnica de un cada tipo a la vez, y es necesario conocer una técnica de un tipo anterior para aprender la del siguiete tipo

Con todo, si el personaje lo desea puede convertir intercambiar el tipo de una sus técnicas por el de otra que conozca o que acabe de aprender, siempre que el el numero de efectos que acumule las técnicas que está intercambiando no exceda su nuevo tipo. 

Tras mejorara a lo largo de sus aventuras, Li a aprendido una nueva técnica "El Aliento del Dragón del Sur", que pasa a ser su técnica Intermedia. Sin embargo, Li cree que esta nueva técnica no es suficeitnemente potente para considerarse de tipo Intermedio, asi que decide intercambiar el tipo de "Aliento del Dragón del Sur" [Intermedia] con el de otra técnica que ya conoce "Puño Secreto del Dragón del Sur" [Menor]. Como ambas técnicas cumplen los requisitos (ambas tiene menos de 4 efectos) pueden intercambiar su tipo y "Aliento del Dragón del Sur" pasa a ser [Menor] mientras que "Puño Secreto del Dragón del Sur" pasa a ser [Intermedia]. 

Más tarde Roar mejorara su "Puño del Dragón del Sur" aún más, alcanzando los 4 efectos esotericos en una misma técnica, sin embargo, a partir de eso momento Roar sera incapaz de convertir el "Puño del Dragón del Sur" en una técnica Menor porque a excedido los 3 efectos esotericos acumulados máximos que permite este tipo de técnicas.

Ya que estamos, sería recomendable indicar en dichoso aspecto de que tipo de técnica estamos hablando y modificarlo si este varia. Aunque aplicar o no esto depende del gusto de vuestro Director del Juego.

¡Explosión de Galaxias! 
¡Esto sí que es una técnica Intermedia como dios manda!


Resumen: Usando Técnicas

Podemos Invocar una de nuestras Técnicas como lo haríamos con un aspecto normal, para sumar dos a la tirada final o repetir de nuevo la tirada, siempre que su uso coincidida con la habilidad y la descripción que hemos hecho de la misma. 

Por otro lado, nos es posible Forzar la Invocación de la Técnica para perjudicar al personaje (y así ganar puntos de Fate) ni puede ser invocada por terceras personas. 

Por si fuera poco, cuando invocamos nuestras técnica podemos aplicar al resultado final todos los efectos esotéricos que esta tenga vinculadosAdemas, cada técnica tiene un tiempo de preparación y de recarga que varia dependiendo de su tipo: 
  • Las Menores pueden ser usadas en cualquier momento y requiere esperar tres intercambios antes de volver usarlas. 
  • Las Intermedias requieren un intercambio de preparación y solo se pueden usar una sola vez por escena. 
  • Las Mayores requieren tres intercambios de preparación y solo se pueden usar una sola vez al día.

Y eso es todo. 
Ya tienes a tu disposición un "fantástico" sistemas de Técnicas Especiales par Héroes. Esto es lo básico, y aunque existen otras cosas (como las Proezas para Técnicistas), ya lo iremos colgando con el tiempo en el blog. Si alguien se anima a probarlo, le invito a que comparta aquí sus opiniones para mejorar en todo lo posible este tema.

Deni se despide.

Siguiente Entrada: Protomundo: Introducción.


2 comentarios:

  1. Yo creo que quizás lo has complicado demasiado, pienso que podrías haberlo presentado como si de lanzamiento de hechizos se tratase y el resultado sería más o menos el mismo. En cualquier caso, si lo planteas como semiaspectos o aspectos a secas, yo dejaría abierta la posibilidad a que puedan ser forzados: Toda técnica siempre tiene algún tipo de punto débil y eso da mucho juego.

    ResponderEliminar
  2. YOP, puede que si lo hubiese planteado como si el lanzamiento de hechizos se tratara hubiese sido más sencillo, pero, eso no quiere decir que fuese más practico:

    - Imagínate que funcionan como un hechizo (son como habilidades que tienes que comprar). Un espadachín que quisiera cortar a distancia tendría que adquirir una habilidad que se llamase "Cortar el Aire" y tendría que subirla a un nivel similar al de su habilidad de Armas Cuerpo a Cuerpo para que fuese rentable utilizarla. Eso son muchos puntos, y no es ni práctico, porque ademas del gasto extra de puntos de habilidad... ¿Para que quiere un espadachín una habilidad de Armas Cuerpo a Cuerpo si ya tiene la habilidad de Cortar el Aire que hace lo mismo, y encima a distancia?

    Ademas, imagínate el trabajo extra del Director del Juego y los Jugadores tienen que hacer para ponerse de acuerdo para crear cada técnica que a cada uno se le ocurra...

    Por no decir que no estoy desacuerdo que el efecto de la magia y las técnicas estén a la par: Un ataque elemental de fuego puede ser Devastador por 1 punto de fate, si; pero una técnica, por el mismo precio, puede ser en Área, Devastadora y hacer +2 al daño; y sin necesidad de tener una habilidad relacionada con la magia... Las Técnicas son MÁS poderosas que la magia.

    Y claro... las técnicas son "el as bajo la manga de un personaje", esa habilidad secreta que permite girar las tornas en un encuentro. Si haces que sean una habilidad... se podrán usar de forma continuada y perderán la gracia (en verdad ya no serán técnicas, solo una habilidad más)

    Por otro lado, el hecho de que no se puedan forzar las técnicas tiene un sentido y lo he meditado mucho. Mis razones son:

    A) Las técnicas son un sumidero de Puntos Fate. Las técnicas son muy poderosas y requieren gastar puntos Fate para activarlas siempre. Si das la opción de recuperar puntos mediante el forzado de técnicas, vas a ver un espectáculo de luces y efectos especiales continuo.

    B) Forzar una técnica es frustrarte. Imagina que tu te has gastado 5 proezas para montar tu Técnica Intermedia (que no es moco de pavo) y ahora van y te fuerzan tu técnica para convertirla en algo... totalmente inútil... Una vez vale, pero si ya sabes el punto débil de una técnica esta se vuelve inútil... Ademas que no todas las técnicas tienen porque tener puntos débiles como tal (un puñetazo muy fuerte no tiene punto débil: solo es un puñetazo muy fuerte). Preferiría hacer lo del punto débil por una mecánica aparte.

    En realidad lo complicado es la abstracción que requiere hacer la técnica, hacerlas no es difícil cuando te pones con el sistema, y usarlas no tiene complicación. Pero no es un nivel de abstracción superior al del sistema de Fate, como todo, solo requiere hacerte con él.

    ResponderEliminar